Mundo

Diputados se someterán a prueba de drogas

La aplicación del examen será semestral y en caso de que alguien se niegue injustificadamente, será sancionado

La prueba será realizada a los 155 diputados de Chile.

Unos 78 de los 155 diputados chilenos fueron sorteados este miércoles para someterse a una prueba obligatoria de cabello que detecta la presencia de drogas.

Te interesa: ¿Qué sí y qué no se puede hacer con la marihuana en México?

El examen, que se realizará en un laboratorio de la Universidad de Chile, fue aprobado a mediados de julio por el pleno de la Cámara de Diputados, que también determinó que los resultados serán públicos y que, en caso de ser positivos, se podrán informar al Ministerio Público.

El diputado Raúl Soto explicó a los periodistas en el Congreso que los diputados sorteados esta jornada deberán realizarse el examen entre el 22 y el 30 de agosto y que los resultados estarán disponibles 10 a 15 días después. Más adelante deberán testearse los 77 diputados restantes.

Te recomendamos: Nochebús, la salvación para los trasnochadores de la CDMX

Al menos dos diputados informaron públicamente que son consumidores de marihuana antes de los exámenes, entre ellos Jaime Sáez, de la coalición oficialista Apruebo Dignidad. El 30 de julio, Sáez declaró a periodistas que consume marihuana aunque “no me abastezco de manera ilegal”.

La aplicación del examen será semestral y la idea es que todos los diputados pasen por este control dos veces en los cuatro años de su período legislativo.

En caso de que alguien se niegue injustificadamente a la prueba, este será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

“Cabe recordar que el objetivo de examen es elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria. Ello con el fin de evitar la comisión de delitos de narcotráfico, además de prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico que existen en el país”, informó la Cámara de diputados y Diputadas de Chile mediante un comunicado.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos