Mundo

El jefe de la Comisión Electoral de Kenia acusa a cuatro compañeros de intentar "forzar" una segunda vuelta

El jefe de la Comisión Electoral Independiente de Kenia, Wafula Chebukati, ha defendido que los comicios celebrados la semana pasada fueron "los más transparentes" en la historia del país africano y ha acusado a cuatro de sus compañeros de reclamar una manipulación de los resultados para garantizar que hubiese una segunda vuelta entre los principales candidatos a la Presidencia.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión ha dado por vencedor al actual vicepresidente, William Ruto, pero su rival, el exprimer ministro Raila Odinga, ha rechazado los resultados, lo que hace temer una escalada de las tensiones. Según los resultados oficiales, Ruto obtuvo el 50,5 por ciento de los sufragios, suficientes para alzarse vencedor.

Chebukati ha sembrado ahora la duda sobre la actividad de parte de los miembros de la Comisión, asegurando que cuatro de sus integrantes le pidieron el lunes, durante una reunión, que modificase los resultados "con el objetivo de forzar una segunda vuelta electoral", algo que dijo no haber aceptado.

"El presidente se negó a esta petición inconstitucional e ilegal y procedió a declarar los resultados de las elecciones presidenciales tal cómo los recibió de los centros de votación", ha explicado en un comunicado la propia Comisión, compuesta por un total de siete miembros.

Chebukati ha esgrimido que, si hubiese accedido, estaría "incumpliendo la Constitución y la voluntad soberana del pueblo de Kenia", que el 9 de agosto acudió a las urnas para elegir al sustituto del actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta.

Odinga, por su parte, ha vuelto a señalar este miércoles a Chebukati como supuesto máximo responsable de un fraude electoral. "Esperamos superar las artimañas y clamar victoria a su debido tiempo", ha dicho en Twitter el ex primer ministro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos