MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Organizada por el Museo Nacional del Prado y el Museo Real Bosco di Capodimonte en Nápoles, la exposición se propone ilustrar un capítulo fecundo pero desconocido de la cultura del Renacimiento europeo como es el período comprendido desde 1504 hasta 1535. En ese periodo sucede la transición de la España y la Italia meridionales hacia "la maniera moderna", el gran arte basado en la revolución llevada a cabo por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
La exposición, comisariada por Andrea Zezza, de la Università degli Studi della Campania, y Riccardo Naldi, profesor de la Università degli Studi Napoli *L'Orientale*, pretende llamar la atención del público sobre esta etapa, poniendo de relieve la calidad de las creaciones artísticas y su carácter cosmopolita, junto con el papel decisivo que desempeñaron los artistas españoles.
La base del discurso expositivo la constituye la convicción de que esa etapa de florecimiento vio una conexión entre pintura y escultura. El parangón entre las dos "artes hermanas" encuentra en Nápoles un terreno fértil para la elaboración de modelos que contribuyeron a la definición, en el primer Cinquecento, de una declinación ibérica del lenguaje del Renacimiento y, en Nápoles, de una escuela local autónoma, con características estilísticas.
Las obras que han sido cedidas al Prado para su exposición proceden de los museos catedralicios de Zamora, Jaen, Valladolid, del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Museo de Arte de Nueva Orleans, entre otros.