Mundo

El Ministerio de Defensa ruso está dispuesto a proporcionar imágenes de la planta de Zaporiyia al OIEA

El Ministerio de Defensa de Rusia está preparado para enseñar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) imágenes en alta resolución con el objetivo de demostrar que no coloca armamento militar en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado este jueves el teniente Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas de Rusia, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha informado al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre esta oferta, tal y como ha recogido el diario 'Kommersant'.

Kirillov ha señalado, además, que la parte ucraniana tiene la intención de provocar un desastre en la planta el 19 de agosto, coincidiendo con la reunión estos días entre Guterres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En este sentido, ha dicho que un posible accidente en la central nuclear puede provocar la contaminación por radiación de los territorios no solo de Ucrania, sino también de Alemania, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Kirillov ha señalado que las fuerzas ucranianas han bombardeado la planta en al menos doce ocasiones con drones kamikaze, al tiempo que ha recordado que, desde el 18 de julio, Kiev ataca Zaporiyia con múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, cañones de artillería y drones.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado la supuesta provocación por parte de Kiev, en el marco de la visita del secretario general de la ONU a Ucrania, como "un chantaje nuclear".

"Esto no es solo una provocación, esto es lo que llamamos chantaje nuclear. Es una amenaza directa a la energía nuclear", ha destacado Zajarova, agregando que "todo el continente europeo es rehén", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Por otro lado, el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, ha planteado discutir las tensiones en torno a la planta nuclear en la Duma estatal, ya que ello "refleja los intereses de todas las facciones" y de "todos los políticos".

"Estamos haciendo una propuesta para celebrar una reunión del Consejo de la Duma Estatal en un futuro muy cercano para desarrollar medidas adicionales para la finalización exitosa de la operación político-militar. El principal objetivo, como enfatizó el presidente, es proteger el mundo ruso, destruir el nazismo y desmilitarizar Ucrania", ha declarado, según la citada agencia.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha señalado a primera hora de este jueves que ha hablado con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y le ha trasladado que "está listo" para encabezar una delegación del organismo a la planta nuclear ante el cruce de acusaciones entre las partes.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último