MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El documento, que analiza la semana del 8 al 14 de agosto, indica que los ingresos en hospitales y UCI han disminuido durante las últimas tres semanas, mientras que los indicadores de ocupación de hospitales y UCI se han mantenido estables.
"El aumento de la tasa de notificación de casos impulsado por BA.4/BA.5 durante las últimas semanas no se ha traducido en un aumento sostenido de la hospitalización o el ingreso en UCI en toda Europa", explica el organismo europeo.
De hecho, los ingresos y la ocupación de los hospitales se han mantenido por debajo del 40 por ciento del máximo pandémico, mientras los ingresos y la ocupación de las UCI están un 25 por debajo del peor momento de la COVID-19.
En cualquier caso, y a pesar de la disminución general, el ECDC detalla que de los 28 países que aportan datos seis han sufrido aumentos en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.
Al final de la semana del 14 de agosto, la situación epidemiológica general en la UE/EEE se caracteriza por "una tasa de notificación elevada que ha ido disminuyendo en todos los grupos de edad durante las últimas cuatro semanas".
Sólo cuatro países han sufrido un aumento de las tasas de casos en comparación con la semana anterior, y en sólo dos países (Letonia y Lituania) crecen los positivos entre las personas de 65 años o más. La tasa de mortalidad por COVID-19 a los 14 días ha disminuido durante esa segunda semana de agosto (14,1 muertes por millón de habitantes), y sólo tres países tienen una tendencia al alza.
En cuanto a las previsiones para las próximas semanas del ECDC, en comparación con la semana anterior se prevén tendencias decrecientes de casos, ingresos hospitalarios y muertes.