Mundo

Erdogan dice que EEUU sigue apoyando el terrorismo en Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este jueves por la noche que Estados Unidos continúa apoyando el terrorismo en Siria y ha defendido, por contra, que Ankara asume la responsabilidad de resolver "el problema sirio".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Son las fuerzas de Estados Unidos y la coalición las que principalmente alimentan el terrorismo en Siria. Lo hicieron brutalmente y todavía lo hacen. No se cansaron de eso, y también lo alimentaron de la misma manera en Irak", ha indicado el mandatario turco.

Estos comentarios los ha hecho a bordo del avión presidencial tras su viaje a la ciudad ucraniana de Leópolis, donde se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres, para avanzar en la resolución de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Erdogan ha precisado también que Washington "está detrás" de los disturbios en Irak, al tiempo que ha dicho que está en contacto con Rusia para cada paso que da en Siria. "El diálogo político o la diplomacia entre los estados nunca se puede cortar", ha agregado.

Por otro lado, Erdogan se ha pronunciado sobre si la normalización de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel implicará más contacto con otros países de la región, como Egipto. "Esperamos dar este paso", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Precisamente el mandatario turco ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente israelí, Isaac Herzog, en la que ha trasmitido que la designación de sendos embajadores es un "paso importante hacia el desarrollo positivo" de las relaciones entre ambas naciones.

Las relaciones entre Israel y Turquía se interrumpieron en 2010, después de que la Armada israelí acabara con la vida de varios activistas turco pro-palestinos, provocando el bloqueo naval de la Franja de Gaza.

Pese a que ambos países alcanzaron un acuerdo en 2016 para retomar sus relaciones, los lazos no fueron restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último