Mundo

Francia asegura que su retirada de Malí no disminuye los esfuerzos por liberar al periodista Olivier Dubois

Las autoridades francesas han señalado este viernes que la retirada de Malí no disminuye los esfuerzos por liberar a Olivier Dubois, periodista francés secuestrado en abril de 2021 por la filial de Al Qaeda en Malí cuando se disponía a entrevistar a uno de sus líderes.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"La retirada de la Operación Barkhane de Malí no disminuye en modo alguno la movilización de Francia para liberar al señor Olivier Dubois", ha dicho en rueda de prensa el portavoz adjunto de Exteriores, François Delmas, agregando que se "está haciendo todo lo posible" para llevarle finalmente a casa.

"La discrecionalidad es condición indispensable para la eficacia de la acción del Estado y la seguridad de las personas", ha agregado, subrayando además que mantienen contacto regular con la familia del periodista, según los comentarios recogidos por el Ministerio.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, dijo el jueves que Dubois es "el único rehén francés en el mundo" y que las autoridades malienses "tienen aún más responsabilidad para asegurar su liberación".

Las últimas noticias sobre el periodista se remontan al 14 de marzo. En un vídeo tomado por sus captores del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) --una coalición de grupos armados afiliados a Al-Qaeda--, el periodista pidió a las autoridades francesas que trabajaran para su liberación.

Dubois es el único francés en manos de grupos armados en Malí, tras la liberación en octubre de 2020 de la cooperante Sophie Petronin, secuestrada el 24 de diciembre de 2016 en Gao. Junto a ella fueron liberados el líder opositor maliense Soumaila Cissé --fallecido meses después a causa del coronavirus--, y los italianos Niccola Chiacchio y Pierluigi Maccalli.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos