Mundo

ConBici condena últimos accidentes mortales a ciclistas y pide "concienciación" a conductores y compromiso a la Fiscalía

La Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) ha condenado los últimos accidentes mortales ocurridos en Castellbisbal (Barcelona) y San Fernando de Henares (Madrid), que se han saldado por el momento con tres fallecidos, y ha reclamado un compromiso "fuerte" por parte de la Fiscalía de Seguridad Vial para defender los derechos de los ciclistas y endurecer las penas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado la gerente de ConBici, Laura Vergara, que en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "falta mucha concienciación" porque en este tipo de accidentes, los conductores de los vehículos a motor se dan a la fuga, lo que demuestra "que no hay ninguna sensibilidad".

"Hace falta de todo. El ejemplo se ve en que en la mayor parte de los casos, los conductores se están fugando del accidente, lo que demuestra que no hay ninguna sensibilidad hacia el colectivo y que, además, ese delito de fuga en algunas ocasiones estamos viendo que se está utilizando para ocultar otros delitos como conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas", ha lamentado.

Por ello, ha exigido mayores consecuencias judiciales para los conductores porque "hay una falsa percepción de que arrollar a un grupo de ciclista le puede pasar a cualquiera".

"Este tipo de sucesos ocurren a personas poco concienciadas con los ciclistas, que posteriormente abandonan a las víctimas en el asfalto, tanto en carreteras como en entornos urbanos. Además, hay un proceso de culpabilización a las víctimas, ya que siempre se nos pregunta si llevamos casco, luces, etc", ha precisado Vergara.

Con el objetivo de evitar estos siniestros, ConBici trabaja en varias reformas legislativas, encaminadas a reducir el riesgo, reducir las velocidades y mejorar infraestructuras, así como en que esos cambios generen una protección colectiva, como se pretende realizar en el Código Penal.

"Los cambios en el Código Penal se aprobaron en el Congreso recientemente y ahora estamos a la espera de que se puedan aprobar en el Senado. El actual Código Penal, que se modificó en 2019, deja un hueco a la interpretación de los jueces, por los que podían desestimar que fuese un juicio por vía penal. Con la actual reforma, esto cambia y esperamos que haya un mejor equilibrio en la defensa de las víctimas y de sus familiares", ha explicado.

Concretamente, los cambios que manejan giran en torno a que si la Ley de Seguridad Vial considera la acción del conductor causante como grave, debe haber un juicio en todos los casos. Asimismo, Vergara confía en que la reforma del Reglamento General de Circulación también tenga nuevas mejoras en el crecimiento de las consecuencias para las infracciones graves de conductores. "Por ejemplo, se ha recogido la invasión y el aparcamiento en las infraestructuras ciclistas como una infracción, lo cual era básico y todavía no estaba recogido", ha aseverado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos