MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"Si me preguntan mi convicción personal, personalmente me hubiera gustado que en el marco de las próximas elecciones presidenciales nos encontráramos en torno a un solo candidato. Es un deseo personal", ha dicho, según ha recogido la cadena Senegal7.
A mediados de semana, el opositor senegalés anunció oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. "Si a Dios le place y si mi partido lo quiere, porque tenemos normas de investidura dentro del partido, soy candidato a las elecciones presidenciales", dijo, según un comunicado recogido por 'Le Point Afrique'.
Los diputados de Benno Bokk Yakaar (Unidos por la Esperanza o BBY), fueron recibidos el sábado por el presidente del país, Macky Sall tras convertirse en la fuerza mayoritaria del Parlamento con 83 escaños gracias al respaldo del exalcalde de Dakar y expresidente del Senado senegalés Pape Diop.
Diop, de la coalición Bokk Gis, Gis era uno de los tres diputados no adscritos a ninguna de las dos principales coaliciones, por lo que sus dos compañeros restantes --Thierno Alassane Sall, de la Alternativa por un Parlamento de Ruptura (APR) y Papa Djibril Fall, de Los Servidores-- podrían volver a cambiar el resultado si deciden conceder su respaldo a Sonko o al partido Wallu Senegal (Salvemos a Senegal), del expresidente Abdoulaye Wade.
Los resultados de los últimos comicios dejaron a la coalición gubernamental con 82 escaños, mientras que Yewwi Askan Wi (Liberemos al Pueblo), se hizo con 52. Además, el partido Wallu Senegal del expresidente Wade y aliado de Yewwi Askan Wi, se hizo con 24 escaños.
Senegal acudió a las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional cuya elección es de acuerdo con un sistema que combina representación proporcional con listas nacionales para 53 legisladores y votación mayoritaria en los departamentos del país para otros 97.