Mundo

Israel: Se agrava salud de palestino en huelga de hambre

JERUSALÉN (AP) — Un palestino en huelga de hambre que permanece retenido por Israel se encuentra en estado crítico y podría morir en cualquier momento a causa de una variedad de enfermedades, advirtió el lunes una doctora que lo examinó, luego que la Corte Suprema del país rechazó una apelación para liberar al hombre.

Khalil Awadeh, de 40 años, ha estado en huelga de hambre desde marzo para protestar por su llamada detención administrativa, una política israelí de retener a palestinos por su presunta participación en actividades terroristas, en la cual la persona puede estar detenida sin cargos ni juicio durante meses o años. Israel describe la política como una medida de seguridad necesaria, pero los detractores la consideran una violación del debido proceso.

La familia de Awawdeh dice que el hombre ha estado en huelga de hambre durante 170 días, subsistiendo solo con agua. Fotos tomadas por su abogado el viernes muestran a Awawdeh demacrado y acostado en una cama de hospital.

La doctora Lina Qasem-Hassan, parte del cuerpo médico de la organización no gubernamental Physicians for Human Rights y quien que visitó a Awadeh este mes, dijo que el detenido se encuentra extremadamente delgado y padece desnutrición.

Explicó que hay señales de daño neurológico, con síntomas como pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse, movimiento involuntario de los ojos y al borde de perder la vista. Añadió que existe el riesgo de que en cualquier momento presente insuficiencia cardíaca o renal.

“No hay duda de que su vida corre riesgo”, dijo.

Su abogado, Ahlam Haddad, apeló su detención ante la Corte Suprema la semana pasada y exigió su libertad debido a su delicado estado de salud. Pero el domingo, la Corte Suprema rechazó la apelación.

En su fallo, la corte argumentó que había examinado información de seguridad clasificada sobre Awawdeh y determinó que había “una justificación sólida y fuerte para la decisión de la detención administrativa”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos