Mundo

Kenia.-Odinga dice estar listo para presentar un recurso ante el Supremo contra los resultados de los comicios en Kenia

El plazo para presentar recursos ante la máxima instancia judicial del país termina este lunes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Kenia Raila Odinga, que perdió las elecciones del pasado 9 de agosto frente a su rival, el vicepresidente, William Ruto, ha señalado que su equipo está "listo" para presentar un recurso contra los resultados de los comicios ante el Tribunal Supremo antes de que finalice el plazo.

"La verdad va a ser conocida porque la conocemos nosotros mismos y vamos a mostrarla amplia y abierta a partir de mañana", dijo el domingo en un discurso a los fieles en la localidad de Donholm, Nairobi, según ha recogido este lunes el diario 'The Standard'.

Ante la posible batalla legal, el Supremo keniata ha informado de que han mejorado la seguridad y el personal de los tribunales. "El Comité Judicial de Elecciones, presidido por el juez Mohamed Ibrahim, prepara la institución para manejar disputas electorales. Analiza los aspectos de capacitación, financieros y de recursos humanos para garantizar que las disputas se resuelvan de manera eficiente", ha dicho el Poder Judicial en un comunicado recogido por 'The Star'.

Asimismo, en un aviso, la presidenta del Supremo, Martha Koome, ha recordado que cualquier petición electoral debe presentarse dentro de los siete días a partir de la fecha en que la Comisión Electoral declara los resultados, que fueron rechazados por Odinga.

El ex primer ministro keniata argumentó que el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, mostró desprecio por la Constitución al anunciar los resultados procesados unilateralmente, al tiempo que dijo que eran "dictatoriales" por la falta de transparencia.

Odinga se refería a la posición de cuatro miembros de la Comisión Electoral, entre los que se encuentra la vicepresidenta de la Comisión Electoral, Juliana Chereraque, que repudiaron los resultados alegando que las cifras anunciadas no eran lógicas.

Ruto ganó las elecciones kenianas con 7.176.141 votos (50,4 por ciento), según los datos anunciados por la comisión electoral del país africano. De esta forma, se impuso por un estrecho margen a Odinga, que logró 6.942.930 votos (48,85 por ciento).

El anuncio del resultado final de los comicios fue retrasado varias veces debido a las acusaciones de fraude electoral planteadas por la campaña del ex primer ministro keniata, lo que provocó un paulatino incremento de la tensión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos