Mundo

López Obrador exculpa a Peña Nieto en las pesquisas por los 43 jóvenes de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el informe de la Comisión para la Verdad que examina la desaparición de 43 estudiantes en 2014 no solicita ninguna pesquisa individual sobre el exmandatario Enrique Peña Nieto, en el poder cuando ocurrieron los hechos.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La publicación del informe la semana pasada desencadenó una batería de órdenes de arresto, entre ellas la del exfiscal general Jesús Murillo. La Fiscalía le acusa de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por su papel en un caso que, a ojos de los investigadores, fue un "crimen de Estado".

López Obrador ha subrayado en rueda de prensa que dicho informe no solicita una investigación o el arresto de Peña Nieto, ni tampoco del exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, según informa el diario 'Milenio'.

"Hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados", ha explicado el mandatario ante los medios, insistiendo en que su Gobierno trabaja para "que no haya impunidad".

La comisión ha dado por muertos a los 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa, después de años en los que se han sucedido todo tipo de versiones sobre unos hechos en los que estuvieron implicados miembros de la banda armada Guerreros Unidos pero también funcionarios de seguridad.

El presidente ha llamado a examinar dos variables distintas. Por un lado, estarían los aspectos relacionados con "el lamentable sacrificio" de los estudiantes, atacados en la zona de Iguala en septiembre de 2014.

Por otra parte, estaría "la actitud de las autoridades", en palabras de López Obrador. Así, ha llamado a esclarecer cómo hubo connivencia "para ocultar los hechos" para, en última instancia, "fábricar" una versión que evitase rendir cuentas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos