MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Lula da Silva, que durante su mandato fue un socio político clave del difunto Hugo Chávez, encara este segundo asalto al poder con un discurso más moderado sobre Venezuela, pese a que sigue apoyando al actual presidente, Nicolás Maduro.
"Tenemos que tratar a Venezuela con respeto y siempre queriendo que sea lo más democrática posible", ha dicho el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que espera que puedan celebrarse finalmente unos comicios que sean aceptados por todos los actores políticos, según 'Folha de Sao Paulo'.
Lula da Silva ha dejado caer la posibilidad de un futuro para Venezuela sin el chavismo. "Yo defiendo la alternancia de poder en Venezuela y en todos los países. No hay un presidente insustituible", ha dicho durante un acto en Sao Paulo.
El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no reconoce a Maduro como mandatario legítimo de Venezuela y, en cambio, respalda al opositor Juan Guaidó. Si Lula se impone en las elecciones de octubre, como apuntan los sondeos, este marco de relaciones previsiblemente cambiará.
Bolsonaro, no obstante, declaró en una reciente entrevista radiofónica que "no cierra las puertas a nadie" en Sudamérica y que, en caso de ser reelegido, también mantendrá relaciones con los gobiernos de izquierda.