Mundo

Vilna anuncia que el proceso de retirada de seis monumentos a soldados soviéticos empezará en septiembre

Las autoridades de la capital de Lituania, Vilna, han anunciado este lunes que las esculturas soviéticas de granito, erigidas en el cementerio de Antakalnis en homenaje a los soldados soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial, serán desmanteladas en septiembre.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"La reunión del consejo está programada para el 14 de septiembre", ha trasladado la Administración del municipio, que también ha dicho que las esculturas serán transferidas a un fideicomiso, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

El alcalde de la capital, Remigijus Simasius, trasladó a principios de mayo la noticia en su canal de Facebook, donde garantizó que en el proceso de eliminación de los monumentos no se vería afectada ninguna lápida del cementerio, algo que prohíbe la ley lituana.

El memorial de Antakalnis, erigido en 1951, alberga los cuerpos de más de 3.000 soldados soviéticos caídos en combate en 1944, durante la batalla por la liberación de Vilna, tal y como recuerdan agencias oficiales rusas.

Con la independencia de Lituania a principios de la década de los 90 comenzó también una operación de eliminación de estatuas y monumentos de la era soviética. La gran mayoría de estas fueron trasladadas a una zona denominada Gruto Parkas, a más de cien kilómetros de la capital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos