Mundo

Crece temor a ataque ruso antes de fiesta nacional ucraniana

KIEV, Ucrania (AP) — En la víspera del día de la independencia de Ucrania y de que se cumplan seis meses de la invasión rusa, el nerviosismo en el país iba en aumento el martes ante la posibilidad de que Moscú pueda centrarse en objetivos gubernamentales y civiles específicos durante el feriado.

Estados Unidos reafirmó esas preocupaciones cuando su embajada en Kiev emitió una alerta de seguridad que indicó que “tiene información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra infraestructura civil e instalaciones gubernamentales ucranianas en los próximos días”.

Durante el fin de semana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dejó intuir la amenaza cuando en uno de sus discursos diarios dijo que “debemos ser conscientes de que esta semana Rusia podría intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel”.

Las advertencias se produjeron luego de que Moscú afirmó que la inteligencia ucraniana fue la responsable del atentado con un coche bomba que mató a la hija de un destacado filósofo político ruso de derechas durante el fin de semana. Kiev negó su implicación.

Darya Dugina, de 29 años y que trabajaba como comentarista en una televisora nacionalista rusa falleció cuando el artefacto explosivo a control remoto colocado en su camioneta explotó el sábado en la noche mientras circulaba por las afueras de Moscú.

La sensación de temor que impregna el conflicto armado se centra en parte en la mayor central nuclear de Europa, en Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde los continuos bombardeos y combates han hecho temer una catástrofe nuclear.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el lunes en la noche sobre una amenaza nuclear general, especialmente desde que Rusia aludió a su enorme arsenal nuclear al comienzo de la guerra.

Guterres pidió el lunes que cese el “ruido de sables nuclear" y dijo que el mundo está en un “momento de máximo peligro” y que todos los países con armamento nuclear deben comprometerse a “no ser los primeros en usarlas".

Esto no impidió los bombardeos cerca de Zaporiyia en la madrugada del martes. El gobernador de la región, Valentyn Reznichenko, indicó que las fuerzas rusas dispararon sobre Marhanets y Nikopol, en la orilla derecha del río Dniéper, continuando con semanas de incesantes ataques nocturnos.

En medio de la muerte y la destrucción, se coló un pequeño resquicio de luz. Las ligas de fútbol profesiones se suspendieron en febrero, pero la nueva temporada de la liga comenzará el martes en Kiev.

El Estadio Olímpico albergará el primer choque, entre Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 de Járkiv, dos equipos de ciudades orientales que están luchando por su propia existencia.

En las gradas del estadio, con capacidad para 65.000 espectadores, no habrá aficionados para presenciar el juego que arrancará a las 13:00 horas, y los jugadores deberán correr a resguardarse en refugios antiaéreos si suenan las sirenas.

“Los equipos y los jugadores estarán orgullosos de este evento", dijo el capitán del Shakhtar, Taras Stepanenko, el lunes en una entrevista telefónica con The Associated Press.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos