BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
"La contrapropuesta americana es razonable y la pelota está ahora en Teherán. Esperamos que salga", ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria sobre las negociaciones para volver al pacto nuclear iraní, en unas palabras en el marco de unas conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Este miércoles, Washington respondió a la propuesta de texto final de Borrell, una respuesta que la UE hizo llegar a los participantes del acuerdo nuclear, en particular a las autoridades iraníes para su estudio.
La UE considera la propuesta como un documento final que los participantes deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 16 meses de conversaciones, principalmente en Viena, para conseguir que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear iraní.
Dicho pacto, considerado clave para la seguridad en la región, se encuentra muy dañado desde la decisión unilateral del expresidente Donald Trump de salirse en 2018. Las negociaciones buscan restablecer límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.