La economía mexicana sufrió un retroceso en el segundo trimestre del 2022, al registrar un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 0.9%, una ligera caída en comparación con los primeros tres meses de este 2022, donde tuvo un alza del 1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Inflación roza niveles históricos en 22 años y alcanza nuevo récord de 8.62%
En este sentido, se detuvo la tendencia de aumento del indicador de al menos un punto porcentual por trimestre, como lo había previsto en Inegi en su pronóstico de estimación oportuna, aunque se mantiene la racha positiva de crecimiento económico.
Por su parte, la institución agregó que a tasa anual, la mejora en el PIB del país se colocó en 1.9% en términos reales, es decir, uno de los mejores registros desde al menos los últimos dos periodos trimestrales (1.1% y 1.8%).
En cuanto a los sectores de la economía mexicana, las actividades secundarias--manufactura e industria--- presentaron una mayor recuperación, en comparación con las terciarias y primarias, según detalló el Inegi en el reporte del segundo trimestre de este 2022.
Puedes revisar: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
Para este 2022, el Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por factores como el incremento generalizado de la inflación y la guerra en Ucrania, razón que arrojaría un alza de este indicador de entre 1.6 y 2.8%.
Además, la inflación continúa sin freno y en la primera quincena del mes de agosto llegó a un nuevo máximo de 8.62%, una cifra no vista desde hace 22 años.