Yawen “N”, mujer de origen chino, fue vinculada a proceso por su relación al grupo delincuencial de Montadeudas por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.
De acuerdo con el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ordenó la vinculación al encontrar válidos los datos de prueba ofrecidos tras su detención.
Para entender el contexto: Cateos contra montadeudas consiguen detención de 19 personas
Como medida cautelar justificada se le dio prisión preventiva y el juez dio el plazo de un mes para el cierre de las investigaciones. Los procesos de las otras cuatro personas que también fueron aprehendidas continúan.
Yawen “N” es de nacionalidad china y con residencia permanente en México. Fue detenida el 18 de agosto tras el cateo en el domicilio Morena 811, piso 1, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, donde había al menos 110 personas trabajando en el lugar.
Además de la mujer, los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Xie “N”, de 32 años; Jianchen “N”, de 29 años; y Shangjian “N”, de 35 años, todos ellos detenidos en un inmueble localizado en la calle Dr. Manuel Atl No. 6, colonia Santa María la Rivera, alcaldía Cuauhtémoc, donde también se encontraba al menos 590 personas laborando en un esquema de Call Center.
Una quinta persona fue detenida, Wu “N” durante el cateo realizado en Avenida Paseo de la Reforma número 26, piso 23, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en el mismo lugar había cerca de 200 personas laborando.
Puedes leer: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
Cabe recordar que la modalidad de operar de los Montadeudas es a través de aplicaciones de préstamos que se descargan en teléfonos celulares sin prácticamente ningún requisito, resultando muy atractivo para las personas, sin embargo, una vez que se da el préstamo llegan las consecuencias.
Al descargar la app, los usuarios le dan acceso a la compañía a su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y galerías de imágenes, mismas que posteriormente son usadas para extorsionarlos.