BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
En un mensaje en redes sociales, el primer ministro checo, Petr Fiala, ha confirmado su intención de convocar una reunión con carácter urgente de los ministros de Energía para "discutir medidas de emergencia para abordar la situación".
La UE se prepara para un escenario energético complicado este invierno, en plena tensión con Rusia que amenaza con cortar los suministros de gas al continente y la escalada de precios provocada por la guerra en Ucrania.
Con la vista puesta en hacer frente a la situación, los Veintisiete antes de verano acordaron tener unas reservas mínimas de al menos el 80% de su capacidad para el próximo noviembre. En este momento, según los datos de la Comisión Europea, en el conjunto de la UE se sitúan en el 77%.
El plan también fija un umbral del 90% para las siguientes temporadas de invierno y un nivel de reserva del 85% de la capacidad total de almacenaje del conjunto de la UE este mismo año. Los umbrales obligatorios de llenado expirarán en diciembre de 2025.
Esto se suma a otros planes de ahorro y eficiencia energética, con los cuales los Estados miembros tienen que poner medidas en marcha para reducir el consumo con el objetivo de conjunto de ahorrar el 15%.