Mundo

Perú pide a Indonesia esclarecer muerte de transgénero

LIMA (AP) — Perú pidió el viernes a Indonesia esclarecer la muerte de un peruano transgénero en la isla de Bali, el cual fue detenido por la policía de ese país después de que llegó para celebrar su luna de miel.

La muerte de Rodrigo Ventocilla, de 32 años y estudiante de la Universidad de Harvard, ocurrió el 11 de agosto en un hospital de Bali. Estaba detenido desde el 7 de agosto tras arribar al aeropuerto de la isla junto con su esposo peruano Sebastián Marallano. Previamente la pareja contrajo matrimonio en Chile.

El gobiero peruano hizo su solicitud luego de que activistas por los derechos de la comunidad LGBTQ protestaron frente a la cancillería en Lima, exigiendo justicia y extendiendo una bandera. Amnistía Internacional también pidió repatriar el cadáver de Ventocilla.

La cancillería peruana señaló el miércoles que Indonesia informó que la detención se llevó a cabo debido a que la aduana del aeropuerto internacional Ngurah Rai en la ciudad de Denpasar “habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis y diversos productos elaborados con dicha sustancia”.

La cancillería peruana indicó en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez, se reunió con Ana Ventosilla, la madre del fallecido, cuyo apellido difiere del de su hijo en la “s”. También se dispuso que la embajada en Yakarta solicite formalmente a las autoridades de Indonesia un informe oficial que permita esclarecer las circunstancias en las que "se produjo la detención de los dos connacionales en Bali y la posterior irreparable pérdida de Rodrigo".

Activistas por los derechos de las personas LGBTQ se quejaron el viernes de que las autoridades peruanas no habían investigado de forma independiente la muerte de Ventocilla y habían acogido la versión de las autoridades de Indonesia sin cuestionarla.

El periódico estudiantil The Harvard Crimson indicó que Ventocilla “era un miembro fundador de Diversidades Trans Masculinas, una organización peruana de defensa de los derechos trans”, y estudiaba una maestría en administración pública en desarrollo internacional.

En un comunicado, la familia del fallecido señaló que “nuestro reclamo de justicia y verdad persigue también el objetivo de mejorar la calidad del servicio de asistencia a nuestros conciudadanos en el exterior sin preferencias de clase, género, etnia u otras”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos