Mundo

Túnez responde a Marruecos llamando también a consultas a su embajador en Rabat

Sorprendido por la reprimenda marroquí, el Gobierno tunecino defiende que es neutral en el Sáhara Occidental

El presidente de Túnez, Kais Saied, recibe al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali PRESIDENCIA DE TÚNEZ (PRESIDENCIA DE TÚNEZ/Europa Press)

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Túnez ha llamado a consultas a su embajador en Marruecos en respuesta a la medida similar adoptada previamente desde Rabat, que tacho de "grave" la recepción ofrecida el viernes al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El Ministerio de Exteriores tunecino ha expresado en un comunicado su sorpresa por la reacción marroquí, argumentando que la invitación a Ghali una cumbre que reúne a representantes de Japón con países africanos no es ninguna novedad.

Así, ha recordado que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya ha asistido en otras ocasiones a la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD) y a otros foros internacionales, como la reunión de la Unión Europea con la Unión Africana celebrada en febrero en Bruselas.

El Gobierno de Túnez ha defendido su "neutralidad" en el conflicto por el Sáhara Occidental, una posición que ha prometido que no cambiará hasta que las partes alcancen algún tipo de acuerdo. También ha recordado las relaciones de amistad históricas con el pueblo marroquí.

LA VISITA DE GHALI A TÚNEZ

El presidente tunecino, Kais Saied, invitó a Ghali a la cita de este fin de semana y acudió el viernes a recibirlo en el aeropuerto. "Es un acto grave e inédito, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí", sentenció el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Esta recepción se suma, según Rabat, al hecho de que Túnez había ya "multiplicado" sus posicionamientos "negativos" hacia Marruecos, una "hostilidad" que ahora considera probada con la invitación "unilateral" al presidente de la RASD.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último