ROMA, 28 (EUROPA PRESS)
Según un documento oficial del Vaticano --un folleto del Colegio Cardenalicio distribuido a la prensa-- el cardenal Becciu figura como "no elector", aunque él mismo había afirmado hace unas semanas que recuperaría sus prerrogativas cardenalicias.
A Becciu, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa lo cesó de su cargo en septiembre de 2020 en un gesto insólito en el que le fueron también cancelados sus "derechos relacionados con el cardenalato".
En septiembre se reanudarán las audiencias judiciales del proceso que juzga su implicación en el escándalo financiero de Londres, es decir la compra opaca de un lujoso edificio en Londres, en Sloane Avenue, con operaciones irregulares que incluyen malversación de fondos del Vaticano, según las investigaciones. Los fiscales lo acusan de haber tejido a su alrededor una red de corrupción para pilotar inversiones vaticanas hacia fondos especulativos con sede en paraísos fiscales.
Durante una misa en Golfo Aranci, Cerdeña, Becciu había anunciado que el Papa iba a restituirle las funciones cardenalicias, entre ellas la facultad de votar en un eventual cónclave. "El sábado, el Papa me llamó por teléfono para decirme que me reincorporaría a mis funciones cardenalicias y para pedirme que asistiera a una reunión con todos los cardenales que se celebrará en Roma en los próximos días", aseguró según citaron los medios locales.
Becciu estuvo presente en el consistorio de este sábado en el que el Papa creó 20 nuevos cardenales. Con este consistorio, Francisco ha elegido a 83 cardenales del total actual de 132 electores, es decir, casi dos tercios del colegio cardenalicio.