MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"Teniendo en cuenta la situación política actual en la región y las tensiones diarias que se presentan, así como el orden público, la paz y la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro país, el Gobierno de Serbia considera que en este momento no hay condiciones para la celebración segura del Euro Pride 2022", reza el comunicado del Ejecutivo serbio.
Así, la misiva indica que "ciertos grupos extremistas podrían usar y abusar de este evento y de la voluntad de Serbia de organizarlo para aumentar aún más las tensiones y llevar a Serbia a la inestabilidad".
Los organizadores del desfile han respondido inmediatamente diciendo que el evento seguiría celebrándose, debido a que el Ejecutivo no tiene derecho a prohibirlo.
La presidenta de la Asociación Europea de organizadores del Desfile del Orgullo, Kristine Garina, ha anunciado que "no ha sido cancelado y no será cancelado". El derecho a celebrar el Orgullo, ha indicado, es un derecho humano básico, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, recoge el portal FoNet.
De esta forma, Garina ha señalado que el presidente de Serbia, Aleksandar Vicic, no puede cancelar el evento; mientras que la primera ministra, Ana Brenabic, "tiene que cumplir su promesa".
Anteriormente, organizadores de extrema derecha, así como representantes de la Iglesia Ortodoxa serbia habían suscitado la oposición al evento, recoge la agencia dpa.