MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"Hemos tomado nota de los comentarios del embajador chino. Su violación de las normas diplomáticas básicas puede ser un rasgo personal o un reflejo de una actitud nacional general", ha explicado en su cuenta oficial de Twitter la Embajada india en Colombo.
En ese sentido, ante la polémica, la Embajada india ha expresado en una serie de mensajes en dicha plataforma que Sri Lanka "necesita apoyo" con respecto a la grave crisis económica que vive y no "presión innecesaria" o "controversias" con otros países.
El Ministerio de Exteriores chino explicó el viernes en un comunicado que la aprobación de una escala por parte del buque en el puerto de Hambantota, en el sur del país, para el reabastecimiento era "una decisión tomada por el Gobierno de Sri Lanka completamente dentro de su soberanía".
"La obstrucción externa basada en las llamadas 'preocupaciones de seguridad', pero sin ninguna evidencia de ciertas fuerzas, es de facto una interferencia total en la soberanía e independencia de Sri Lanka", aseguró la parte china.
Inicialmente, el 'Yuan Wang 5', un buque de investigación científica chino, debía llegar a un puerto en Hambantota, en la costa sur de Sri Lanka, el 11 de agosto. Sin embargo, la delicada cuestión acabó causando el aplazamiento hasta el martes. India expresó dudas sobre la integridad de la misión, argumentando que podría encubrir una operación de espionaje.
India y Estados Unidos argumentaron, además, que permitir esta visita supondría un trato especial a China, cuando el país busca renegociar su deuda y un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras meses de convulsión política.
El puerto de Hambantota, de más de una década de antigüedad, ha estado plagado de controversias, ya que el Gobierno tuvo que pedir grandes préstamos para construirlo. Cuando Sri Lanka no pudo pagar los préstamos, otorgó a China un contrato de arrendamiento de 99 años sobre la instalación para aliviar de la deuda.