MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las relaciones entre Bogotá y Caracas fueron tensas a lo largo del mandato del expresidente colombiano Iván Duque, tanto por la acusación de dar cobijo a delincuentes, como por la ausencia de reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente venezolano mientras sí se ha respaldado al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".
Sin embargo, tras vencer en las elecciones presidenciales del mes de mayo, Gustavo Petro anunció contactos con el Gobierno de Venezuela para, entre otros asuntos, abordar la necesidad de la reapertura de las fronteras entre ambos países y el restablecimiento del "pleno ejercicio de los Derechos Humanos", después de que Duque rompiera relaciones diplomáticas en febrero de 2019.
"Nos dirigimos a esta hora a Venezuela con la misión de trabajar por reconstruir los lazos con nuestro vecino y reparar los daños generados en los corazones de nuestros pueblos a raíz de una ruptura de relaciones de que jamás debió ocurrir", ha anunciado Benedetti en su cuenta de Twitter.
Maduro ha designado por su parte al exembajador venezolano en China, Félix Plasencia, como nuevo titular de la Embajada en Colombia.