MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En las últimas semanas ha ido creciendo la afluencia y los intentos por cruzar la frontera, tanto que se han alcanzado cifras de récord, con 109 detenciones a finales de julio y 124 ya la semana pasada.
Estas últimas cifras recuerdan a las registradas durante el momento álgido de la crisis migratoria del año pasado. Para Lituania, Bielorrusia está ahora dirigiendo a estas personas hacia sus fronteras, ya que durante el fin de semana, las autoridades de Letonia "no han tenido que devolver a migrantes ilegales".
"Esto demuestra que los servicios bielorrusos, que controlan la afluencia de inmigrantes, han dejado esta frontera en paz y están dirigiendo el flujo principal a Lituania", ha señalado el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Lituania.
Desde mediados de 2021, Lituania ha endurecido sus políticas migratorias debido al gran flujo de personas que han estado intentado cruzar desde Bielorrusia. Para el Gobierno de Vilna, Minsk ha utilizado la migración para presionar a las autoridades europeas en represalia por las sanciones que le fueron impuestas.