Mundo

El Partido Comunista chino celebrará el 16 de octubre el congreso que dará a Xi un tercer mandato

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China ha propuesto el 16 de octubre como fecha para celebrar el XX Congreso del partido en el que podría decidirse si el actual presidente chino, Xi Jinping, es elegido para un tercer mandato.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Se espera que más de 2.000 miembros se reúnan en Pekín para trazar nuevas políticas de cara a "la construcción integral de un país socialista moderno" en un "momento crucial", según ha recogido la agencia estatal de noticias Xinhua.

Con solo dos votos en contra y tres abstenciones, los casi 3.000 delegados de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento de China, aprobaron en 2018 una enmienda constitucional que elimina la limitación de mandatos presidenciales en una decisión que da vía libre al mandatario del país, Xi Jinping, para gobernar de forma indefinida.

En el anterior congreso nacional celebrado en noviembre de 2021, Xi mencionó a los anteriores líderes del partido, Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao como líderes de todos los grupos étnicos y del pueblo chino en el "avance vital de la revolución, la construcción y las reformas con una preciosa experiencia acumulada".

La publicación del documento sorprendió por ser una "resolución histórica" como la de 1945 que dio a Mao el control personalista del partido durante décadas o la que Deng publicó en 1981 condenando el Gran Salto Adelante de Mao y su Revolución Cultural para abrir paso a la liberalización y a la economía de mercado.

Por todo ello, el mandatario chino encara el congreso de este año con un halo equiparable al de los grandes líderes y que le abriría la puerta a una Presidencia prácticamente infinita al frente del gigante asiático si así se considerase.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos