Mundo

Varios israelíes heridos por disparos en Nablus, Cisjordania

NABLUS, Cisjordania (AP) — Varios israelíes resultaron heridos a tiros durante la noche tras entrar en la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania, según dijo el martes el ejército israelí.

Los israelíes parecían dirigirse por su cuenta a un disputado santuario de la ciudad, donde las visitas suelen coordinarse con el ejército bajo estrictas medidas de seguridad.

Tropas israelíes entraron en Nablus para evacuar al grupo cuando la comitiva se vio atacada en la ciudad, que está bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad. Los israelíes tienen prohibido entrar en zonas de control palestino, aunque algunos lo hacen de todos modos.

El ejército dijo más tarde que sus fuerzas estaban inmersas en un intercambio de disparos fuego con palestinos armados en la ciudad. En un primer momento no estaba claro si los dos sucesos estaban relacionados.

Israel ha realizado redadas casi diarias en la ocupada Cisjordania desde marzo, lo que ha aumentado las tensiones en la zona.

Las redadas comenzaron tras una serie de ataques mortales contra israelíes que dejaron 19 muertos. Docenas de palestinos han muerto desde principios de año, muchos de ellos milicianos o personas implicadas en choques con fuerzas israelíes, según el ejército. Pero también han muerto civiles.

Algunos judíos creen que el José de la Biblia está enterrado en una tumba en Nablus, mientras que los musulmanes creen que allí hay un jeque enterrado. El ejército escolta a fieles judíos al lugar, conocido como Tumba de José, varias veces al año en coordinación con las fuerzas de seguridad palestinas.

El lugar ha vuelto a convertirse en una fuente de tensiones este año con el aumento de la violencia entre israelíes y palestinos. Unos 100 palestinos marcharon en abril hacia el santuario y le prendieron fuego antes de ser dispersados por fuerzas de seguridad palestinas. Imágenes en medios sociales mostraban partes de la tumba dentro del santuario rotas y chamuscadas.

El ejército israelí dijo este mes que fuerzas que escoltaban a fieles judíos al santuario fueron atacados y devolvieron los disparos. Un palestino de 18 años murió en el suceso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos