Mundo

Borrell pide unidad a los Veintisiete para acordar la restricción de visados a los turistas rusos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este miércoles unidad a los Veintisiete para afrontar el debate sobre restringir los visados a los turistas rusos, un asunto que se presenta como la próxima medida de represalia contra Rusia por la guerra en Ucrania pero cuya adopción genera divisiones entre los Estados miembros.

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

"Hay distintas posiciones y trabajaré para tener unidad y una posición común. No podemos permitirnos estar divididos en esto", ha reconocido el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones desde Praga, República Checa, donde los ministros de Exteriores mantienen una reunión informal en la que tratarán la situación en Ucrania, las consecuencias de la guerra y la relación futura con Moscú.

Pese a la brecha entre Estados miembros, Borrell espera que al menos la reunión sirva para alcanzar un acuerdo político sobre esta cuestión. Eso sí, cobra fuerza la opción de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, que sería el punto de encuentro entre Estados miembros que piden una prohibición total y los que reclaman ser más selectivos.

En este sentido, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavski, ha apuntado a la opción de limitar el número de visados y ha recordado que la premisa del acuerdo de facilitación de visados de la UE con Rusia es promover las buenas relaciones. "Y Rusia no quiere buenas relaciones", ha señalado.

Para Lipavski esta medida mandaría un "mensaje fuerte" a Moscú y atacaría directamente a la élite rusa que se beneficia del Gobierno de Vladimir Putin. En cuanto a las diferencias entre los Veintisiete, se ha mostrado optimista con hallar una solución que convenza a todos los socios europeos y que, en el caso de los países bálticos, suponga una "solución práctica" a la situación que viven, al recibir a miles de turistas rusos que llegan por carretera para luego viajar al resto de Europa.

Si da el paso, la UE pondría fin al acuerdo de facilitación de visados suscrito con Rusia en 2007, que en la práctica supondría complicar y encarecer el proceso para su obtención además de aumentar el tiempo de espera para ello.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último