MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Esta prohibición tendrá una duración total de cuatro días durante la celebración de cada jornada electoral --comprenden las 48 horas anteriores a la apertura de los colegios electorales, el día de la votación y el día de después--, que tendrán lugar el 2 y el 30 de octubre, ha informado 'Folha do S.Paulo'.
La decisión del TSE ha tenido lugar después de que lo solicitara el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Alencar Santana.
Según Santana, "las elecciones son el corazón mismo de la democracia" y, por ello, la prohibición de la presencia de personas armadas en los colegios electorales pretende proteger el ejercicio del sufragio de cualquier amenaza, concreta o potencial, independientemente de su origen.
"Si esto no está permitido ni siquiera para los agentes de seguridad pública, aun cuando estén de servicio, no tendría el más mínimo sentido admitir la presencia o permanencia de civiles armados en o cerca de los colegios electorales, aunque sólo sea por el grave riesgo que representan para la ciudadanía", ha añadido el diputado, según el citado diario.
En un comunicado, el Inspector General de Justicia Electoral, el ministro Mauro Campbell Marques, ha destacado que la decisión no va más allá de lo que ya trae la disciplina jurídica brasileña.
"Estamos aquí para dar un punto más de tranquilidad, de apaciguamiento al electorado en el momento de las elecciones. Eso es lo que está haciendo la Corte, cumpliendo con su deber constitucional y legal", ha expresado el juez.
El próximo 2 y 30 de octubre los brasileños están llamados a acudir a las urnas para elegir al próximo presidente del país, todo ello en el marco de unas elecciones marcadas por la polarización que generan los dos principales candidatos: el actual presidente, Jair Bolsonaro; y el expresidente Luiz Inácio da Silva.