Noticias

¿Es legal viajar a Estados Unidos para vacunarse contra la viruela del mono?

El ‘turismo de vacunas’ resurge durante la estrategia de inmunización contra la viruela símica.

Mexicanos viajan a Estados Unidos para vacunarse contra la viruela del mono
TURISMO DE VACUNAS. ¿Te pueden cancelar la visa si viajas a EU por vacuna contra la viruela símica? | Foto: AP y NIAID.

El ‘turismo de vacunas’ se incrementó durante la pandemia de Covid-19 y resurgió con la vacunación contra la viruela del mono. Si bien esta práctica era común desde hace algunos años, en los últimos meses ha generado polémica por la indignación que produce que personas con gran poder adquisitivo ‘se salten la fila’ para obtener una dosis en Estados Unidos.

Ante esto, surge la pregunta de si es legal viajar a Estados Unidos para vacunarse contra la viruela símica y si esto compromete los visados para entrar al país.

También lee: Mexicanos reviven turismo de vacunas en EU, ahora contra viruela del mono.

¿Qué se puede hacer en EU con la visa de turista?

Estados Unidos requiere contar con un visado aprobado para visitar su territorio. Quienes desean entrar temporalmente pueden hacerlo por medio de una visa de negocios (tipo B1), de turista (tipo B2), o por una combinación de ambos fines (B1/B2).

De acuerdo con el Departamento de Estado, se puede viajar a Estados Unidos por motivos médicos, como recibir una vacuna, pues es uno de los propósitos de viaje contemplados en las visas B1/B2.

Estos son algunos ejemplos de actividades permitidas:

  • Turismo.
  • Vacaciones.
  • Visitar a amigos o familiares
  • Tratamiento médico.
  • Participación en eventos sociales de organizaciones fraternales o de servicios.
  • Participación como aficionado en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se recibe una paga por participar.
  • Participación en un curso de estudio corto y recreativo, que no sirva para obtener un título (por ejemplo, un curso de cocina de dos días durante las vacaciones).

Así, al no violar las normativas del visado tipo B1/B2, las personas pueden viajar a Estados Unidos para vacunarse sin el riesgo de que su visa sea revocada.

Te recomendamos: Cubrebocas y sana distancia ayudan a prevenir viruela del mono, afirma especialista.

Señalan disparidad en vacunación contra viruela del mono

Aunque el gobierno de Joe Biden aseguró que el país tiene suficientes vacunas contra la viruela del mono y hasta el momento no existen restricciones para que extranjeros viajen a vacunarse, funcionarios de salud han reportado que el biológico no está llegando a algunas de las personas que más necesitan la protección.

Las estadísticas señalan que solo 10% de las dosis de la vacuna contra la viruela símica se han administrado a personas afrodescendientes, a pesar de que representan un tercio de todos los casos en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La mayoría de los casos de viruela del mono se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero las autoridades han subrayado que cualquiera puede contraer el virus.

Los expertos han comparado las disparidades en la distribución de la vacuna contra la viruela símica con lo sucedido durante la pandemia de Covid-19. La vacuna contra el coronavirus se distribuyó desproporcionalmente entre ciertos grupos raciales, a pesar de ser los más vulnerables a la enfermedad.

Estados Unidos es el país con más infecciones por viruela del mono, con más de 16 mil casos reportados. Las autoridades afirman que el virus se propaga principalmente por contacto piel con piel, pero advierten que también puede transmitirse de otras formas, como tocando la ropa de cama utilizada por alguien con viruela del mono.

Te puede interesar: “La mejor ayuda para ser candidato de Morena es mi trabajo y trayectoria”, destaca Marcelo Ebrard.

Con información de Associated Press.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último