En 2021, mil 896 menores de edad desaparecieron en territorio nacional, cifra con la que se llenaría casi cuatro veces la Cámara de Diputados, con capacidad para 500 curules, o casi completarían la Sala Nezahualcóyotl, con aforo para dos mil 177 personas, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Te puede interesar: ¿Por qué es riesgoso compartir fotos de menores en este regreso a clases?
Destaca que, en promedio, solamente ocho de cada 10 menores desaparecidos son encontrados con vida.
De acuerdo con su reporte La Infancia Cuenta en México 2022, diariamente desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes, es decir, uno cada dos horas.
“Niñas, niños y adolescentes, al igual que adultos jóvenes de 19 a 29 años, son quienes más están siendo desaparecidos. Están entre las principales víctimas”, indica.
El informe puntualiza que en México, la mayoría de las personas desaparecidas de cero a 17 años son mujeres (55%) y las cifras son más elevadas entre mayores de 12 años (74.4%).
Puedes revisar: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
Destaca que la cifra de niñas, niños y adolescentes desaparecidos podría ser todavía mayor porque es un delito que no siempre se registra.
“La estadística, difundida por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se construye con base en reportes de fiscalías, procuradurías, comisiones locales de búsqueda, autoridades y particulares. No podemos saber de qué tamaño es el subregistro. La estadística con la cual contamos puede tomarse como orientación más posiblemente incompletas”, agrega.
Estado de México, Tamaulipas y Jalisco con más desapariciones
Sostiene que tres entidades son las que encabezan la lista con el mayor número de menores desaparecidos: Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.
La Redim expone que aunque en la mayoría de los casos los menores desaparecidos son localizados, una de cada 100 personas es hallada sin vida y 20 de cada 100 continúan perdidos.
El documento destaca que desde 1964 (año a partir del cual la Redim tiene registro) hasta 2022 se han reportado 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos.