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Ambulancias ‘patito’ se esconden de caza regulatoria en CDMX

La Secretaría de Salud de la CDMX estima que aún hay alrededor de 80 ambulancias ‘patito’ que siguen operando en la ilegalidad.

La ambulancia pública o privada debe contar con una placa, la cual debe de iniciar con las letras AM seguida de tres dígitos. Foto: Cuartoscuro

Desde que arrancó el operativo para ‘cazar’ ambulancias ‘patito’ en la Ciudad de México (CDMX), el pasado 23 de agosto, únicamente cuatro unidades han sido detenidas y trasladadas al corralón por incumplir los lineamientos para circular y dar servicio de atención de emergencias en esta entidad.

Datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, a los que tuvo acceso Publimetro, apuntan que en lo que va del 2022 se lograron regularizar 313 ambulancias, el número más alto en la actual administración derivado del operativo que inició en febrero, mes en que las autoridades dieron un lapso para que las unidades pasaran a la formalidad, el cual culminó el 22 de agosto.

El mes que recién terminó, cerró con un estimado total de 80 unidades faltantes por verificar, es decir, de ambulancias ‘patito’ que continúan sin ser reguladas en esta entidad.

El operativo de la Sedesa, que implementó en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), consiste en sacar de circulación a las ambulancias que operen en el marco de la ilegalidad; sin embargo, fuentes de la SSC señalaron a este diario que los operadores de dichas unidades no tienen ningún proceso legal, únicamente son sancionados de acuerdo con las violaciones al Reglamento de Tránsito. En tanto, el vehículo no sale de corralón hasta ser regularizado.

‘Comportamiento inusual’

La titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, aseveró -en entrevista- que han detectado un comportamiento inusual de las ambulancias ‘patito’.

“A partir de que empezamos a hacer el operativo hay una situación inusual porque las ambulancias irregulares, de estar saliendo como lo hacían, ahora están con muy poco movimiento”

—  - explicó.

Refirió que lo anterior era detectado por el C5, quien observaba la presencia de unidades de atención de emergencias que operaban en el marco de la ilegalidad a través de su monitoreo diario, en donde se daban cuenta de la velocidad en que estas llegaban a los incidentes y ahora por eso se ve ese ‘comportamiento inusual’ al no haber presencia de las mismas.

No obstante, consideró que ha habido una buena respuesta para entrar al esquema regulatorio, pues el 60% que ya están verificadas pertenecen a empresas privadas.

Indicó que con esto se garantizan ambulancias seguras en la ciudad que cumplan con la función de salvar vidas y también se avanza en el fortalecimiento de la atención prehospitalaria. En este último aspecto, señaló que se han acreditado a 583 técnicos en urgencias médicas y capacitado a más de 400 voluntarios.

Sigue déficit de ambulancias

La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, por lo que en la CDMX deberían de existir 368 unidades médicas; sin embargo, el gobierno de la capital cuenta con sólo 278, según los últimos datos que dio López Arellano. En tanto, hay 368 unidades de atención a emergencias, pero estas pertenecen a empresas particulares.

En términos de incorporar a más unidades al sector público, la titular de la Sedesa indicó que hay la meta de llegar a 65 ambulancias circulantes por turno y aumentar a 50 las motos de repuesta pálidas para tener una mayor capacidad de cobertura.

CARACTERÍSTICAS DE UNA AMBULANCIA VERIFICADA

  • Contar con una placa que debe indicar con las letras AM y seguida de tres dígitos
  • Portar al frente, en los costados y en la parte posterior la leyenda: Ambulancia
  • Tener rotulado a la institución a la que pertenecen o razón social y número económico de la unidad
  • Identificación del tipo de servicios autorizado: traslado, de urgencia básica o terapia intensiva
  • Contar con todo equipo médico e insumos
  • Unidad limpia
  • Permisos de la Cofepris a la vista
  • Cinturones de seguridad
  • Dictamen emitido por la Agepsa (documento impreso donde se emite la autorización para su circulación)
  • Holograma pegado en el parabrisas donde se identifica que fue verificada

DATO

  • 10 mil pesos es el monto máximo registrado en la Sedesa de reportes de cobros excesivos por traslado de ambulancias ‘patito’

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