MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Estoy en condiciones de decir que el resultado no es el correcto: el MPLA no ganó con mayoría absoluta", ha dicho la vicepresidenta de la UNITA, Mihaela Webba, durante una entrevista para la versión de Portugal de la cadena CNN.
Webba confía en que la decisión que tome el tribunal con respecto a la demanda que presentarán sea "decisiva", especialmente en lo que se refiere al número de diputados que consideran les corresponderá a la UNITA tras un nuevo recuento. "Eso retiraría la mayoría absoluta al MPLA", ha aseverado.
La vicepresidenta de la UNITA también ha negado las afirmaciones de la CNE de que no presentaron reclamación alguna. "Hubo obstrucción. Vamos a recurrir el contencioso electoral junto al Tribunal Constitucional", ha adelantado.
La decisión sobre el recurso, ha dicho, será rápida, ya que cuentan con 72 horas para reclamar y el tribunal tiene el mismo plazo de tiempo para decidir desde que se presenta la demanda. "Después tendremos el resultado de las elecciones", ha dicho.
"Lo más importante son los votos que la UNITA reclama, en especial en las circunscripciones electorales donde hay un número elevado de electores, como son los casos de Luanda, Benguela, Huíla, y Cabinda", ha explicado.
Esta semana, la Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) del presidente Joao Lourenço se impuso con el 51 por ciento de los votos en unas elecciones marcadas por la abstención. Los 124 escaños logrados son el peor resultado de la historia de un partido, que monopoliza la política nacional desde la independencia de Portugal en 1975.
Por su parte, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) logró el 44 por ciento de los apoyos, lo que se ha reflejado en los 90 diputados, 39 más que en la cita con las urnas de 2017, que tendrá en la Asamblea Nacional si los tribunales no dicen lo contrario.