El futuro laboral en la administración pública de Rosario Robles será definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que será la encargada de revisar un amparo que interpuso la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de su inhabilitación para ocupar un cargo por 10 años.
Milenio dio a conocer que los registros judiciales de la presidencia de la SCJN admitió la demanda de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para revertir el amparo que fue otorgado por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Esto te interesa: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
La revisión fue solicitada por el director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP en su carácter de tercero interesado.
La resolución establece que: “Por simplemente sancionar severamente cualquier ‘falta a la verdad’, sin atemperar las condiciones de comisión de la infracción, como podría ser, la culpa o el dolo, figuras que, si bien son propias del derecho penal, pueden resultar perfectamente aplicables a casos como el presente”, reveló el medio de comunican.
Además, aclara que aunque el amparo se resuelva a favor de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) quede absuelta de las acusaciones en su contra, como el presunto desvío de cinco mil millones de pesos cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno anterior.
Ya que solo establece que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa revisará otra vez el caso para tomar una nueva decisión sobre su inhabilitación. El amparo de Robles Berlinga será revisado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Lo más visto en Publimetro TV: