Desde instantes antes de las 10:00 horas, cientos de agremiados del sindicato 7 de mayo que son trabajadores del gobierno de Tlaxcala y de órganos descentralizados, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno y de distintas dependencias de la entidad para exigir incrementos salariales, el pago de su retroactivo y el reconocimiento del líder sindical, Enrique Cortés Escobar.
Los burócratas también se manifestaron a las afueras de las secretarías de Educación Pública y de Movilidad y Transporte donde bloquearon los accesos a las instancias gubernamentales. Cortés Escobar, destacó que la protesta de los trabajadores busca el diálogo con las autoridades de manera pacífica, y que esperan que las autoridades les resuelvan a la brevedad el tema de los incrementos salariales que solicitan.
Te puede interesar: AMLO optimista en su cuarto informe... pero con claroscuros en su gestión
La madrugada de este 31 de agosto el gobierno de Tlaxcala emitió un posicionamiento con respecto al reclamo de pensiones y la situación del sindicato 7 de mayo. En el comunicado el gobierno estatal señala que con base en la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, misma que indica que la instancia sindical no tiene representación por conflictos internos.
Posicionamiento del @GobTlaxcala, respecto a la situación que guarda pensiones civiles. La #PCET, hace del conocimiento a toda la base trabajadora, jubilados, pensionados y a la sociedad en general, que ante los señalamientos de una presunta violación s sus derechos: pic.twitter.com/9IFWOKbTFK
— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) August 31, 2022
Asimismo, se notificó que a partir de la primera quincena de septiembre se autorizó un incremento de salario y prestaciones accesorias; así como el retroactivo de enero de 2022. No obstante, no indica los montos de dichos incrementos. Al respecto, Cortés Escobar detalló que los trabajadores esperan que las dependencia y municipios aclaren a cuánto ascienden los incrementos.
Por otra parte, Cortés Escobar denunció que varios trabajadores que participaron en el paro estatal, están siendo víctimas de amenazas por las dependencias, quienes están amagando con levantarles actas administrativas. Al momento, la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, no se ha expresado públicamente sobre el asunto, solo compartió el posicionamiento oficial a través de sus redes sociales.
#Tlaxcala
— URBANO📍 Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 31, 2022
📢El dirigente del sindicato 7 de mayo, Enrique Escobar, afirma que lo único que buscan es dialogar con el @GobTlaxcala para llegar a acuerdos en cuanto al pago salarial
Urbano | Noticias México
🎥 @IsabelaPEscobar
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/oZlCPqilz4