BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
En una entrevista a Europa Press, Almagro, que ha dirigido esta semana un encuentro en Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dedicado al liderazgo de la universidad en la responsabilidad social y sostenibilidad, ha afirmado que "la universidad tiene toda la responsabilidad en la solución a muchos de los males que nos aquejan".
"Solo desde el conocimiento, además de formarnos como profesionales, vamos a ser más sabios, libres, justos y más humanos", en resumen, "mejores ciudadanos". La educación tiene un poder transformador --el ámbito familiar, colegios, institutos, centros de formación profesional--, pero sobre todo desde la universidad", según ha apuntado.
Sobre las quejas que se le han achacado a la universidad, el experto ha respondido con una cita de Unamuno que decía hace un siglo que "la universidad tiene que echarse a la calle, compenetrarse con el pueblo y vivir con él".
"Todos los días nos estamos quejando del divorcio entre la universidad y la empresa sin darnos cuenta de que la educación es el mejor bálsamo para casi todos los males y es el antídoto idóneo para cubrir la creciente falta de diálogo", por lo que ha pedido que la universidad "sea capaz de crear conciencia crítica" y no solo se centre en la enseñanza o la investigación.
En cuanto a la conexión entre la universidad y la empresa, ha opinado que "tiene que haber una fusión porque, al igual que el Estado, las empresas son creadoras de puestos de trabajo y sabedoras de las necesidades existentes", algo que "permitiría hacer una universidad un poco más justa y más moderna".
MAYOR FINANCIACIÓN PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS
El experto también ha reivindicado "una financiación superior a la que hay", algo "compartido con el criterio de la CRUE o los rectores andaluces". Así, ha destacado que "las universidades públicas andaluzas no pueden vivir en precario y mucho menos restar medios materiales y económicos a los profesores y a las aulas universitarias".
Por ello, ha apuntado a "la necesidad de que la universidad española y andaluza tengan un mayor impulso económico, porque es la solución a la mayoría de los males que tenemos", de modo que "la formación no se consigue teniendo mejores ordenadores, sino teniendo mejores profesores", por lo que ha pedido "invertir en su formación".