MADRID, 2 (Portaltic/EP)
La entidad dio a conocer las especificaciones del nuevo estándar USB 4 basado en Thunderbolt en marzo de 2019. Aquella primera versión soportaba unas tasas de transferencia de hasta 40 Gbps y era compatible con cables USB tipo C.
Ahora, el organismo ha anunciado en un comunicado los primeros detalles de la versión USB 4 2.0, que previsiblemente doblará estas velocidades de transferencia hasta alcanzar los 80 Gbps.
Estos niveles estarán presentes tanto en los cables USB-C de 40 Gbps pasivos ya existentes como en los nuevos USB-Tipo C activos de 80Gbps, que aún están por llegar. La diferencia entre uno y otro es que los pasivos no cuentan con chips integrados y, los activos sí, para favorecer una transferencia más rápida.
A su vez, el USB Promoter Group ha adelantado que tanto las especificaciones del USB-C como del USB Power Delivery (PD), protocolo de carga presente en cables y conectores USB-C, se actualizarán para permitir estos niveles de transferencia y ser compatibles con USB4 2.0.
El grupo también actualizará los protocolos para permitir un mayor rendimiento de USB 3.2, DisplayPort y PCI Express con el objetivo de "utilizar mejor el bando de ancha disponible". En el caso del USB 3.2, su nueva arquitectura permitirá que se superen los 20 Gbps de velocidad en su túnel de datos ('data tunneling').
La entidad ha mantenido de igual manera la retrocompatibilidad del USB 4 2.0 con las versiones USB 4 1.0, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. El organismo publicará todas estas actualizaciones en el marco del USB DevDays, evento con desarrolladores que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.