Según lo acordado en la Junta de Coordinación Política, este viernes se inició a las 15 horas la discusión del debate sobre la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reformar a la Guardia Nacional quedando a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia administrativa y organizacional.
Se estima que sea una sesión larga en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, ya que se espera que la oposición presente reservas sobre el documento que busca reformas en materia de seguridad pública, entregado al Congreso el pasado 31 de agosto.
Te puede interesar: Iniciativa de seguridad enviada por AMLO llega a San Lázaro; afirman que no será preferente
Morena, PT y PVEM, presentaron como propia la iniciativa enviada por el Ejecutivo, avalándola de manera automática. Desde el inicio de la sesión no estuvieron presentes los legisladores del PRI, hasta las 18:00 horas que arribaron a San Lázaro para presentar una contrapropuesta de reforma a la Guardia Nacional.
Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, anunció horas antes que el partido al que pertenece entregó un amparo “para frenar el madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas”.
Puedes ver: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
El debate sobre la aprobación de los cambios propuestos por el presidente López Obrador, continúa en San Lázaro. La iniciativa propone cambios para descartar la idea de una posible militarización del país como la incorporación de la GN a las Fuerzas Armadas.