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El nuevo curso escolar comienza un poco más tarde, marcado por la implantación de la LOMLOE y sin protocolos Covid-19

El curso escolar 2022/2023 comienza este año unos días más tarde respecto a ejercicios anteriores, con la mayoría de comunidades autónomas volviendo a las aulas la segunda o tercera semana de septiembre, y marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la Covid-19.

Archivo - Varios niños a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, en el Colegio Privado Alameda de Osuna, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España). Más de 8 millones de alumnos de toda España retoman hoy sus clases tras el peri Isabel Infantes - Europa Press - Archivo (ISABEL INFANTES/Europa Press)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La 'vuelta al cole' será este curso, como es habitual, diferente en cada comunidad autónoma, siendo Cataluña la que más pronto volverá, pues arrancará el curso el 5 de septiembre en enseñanzas de Infantil y Primaria, y el 7 de septiembre en Secundaria, Bachillerato y FP.

Gran parte de las CCAA han programado el inicio de clases para la semana del 5 al 9 de septiembre, como es el caso de la Región de Murcia, donde la Consejería de Educación y Cultura deja que cada municipio decida la fecha del inicio de curso entre los días 6 y 12 en Infantil y Primaria, entre el 9 y el 15 para ESO y Bachillerato y entre el 12 y el 27 para FP.

En el caso de Madrid, los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso el 7 de septiembre y los de ESO, Bachillerato y FP, el 8, mientras en Navarra, Infantil y Primaria podrán empezar entre el 7 y el 9 de septiembre, si bien esta es una pauta marcada por el Gobierno regional y son los centros los que pueden elegir el día concreto. Para la ESO, Bachillerato y FP sí se ha fijado el comienzo en el día 7.

Asimismo, los alumnos de Infantil, Primaria y ESO de Aragón acudirán a las aulas desde el 8 de septiembre. No obstante, los estudiantes aragoneses de Bachillerato no lo harán hasta el 12 y los de FP, hasta el 14.

En Cantabria, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán también el 8 de septiembre, mientras los de ESO, Bachillerato y FP lo harán al día siguiente, el 9. Por su parte, Castilla-La Mancha ha programado el inicio de las clases para el 8 de septiembre en los cursos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y para el 12 en FP.

Por otro lado, Galicia, País Vasco y La Rioja han optado por una vuelta conjunta para todas las enseñanzas, pues en las tres comunidades los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP arrancarán el curso el 8 de septiembre.

Ya el 9 de septiembre, comenzarán el curso los alumnos de Infantil y Primaria de Canarias, donde los de ESO, Bachillerato y FP lo harán ya en la tercera semana del mes, el día 12.

Los estudiantes de Infantil y Primaria de Castilla y León también volverán a las aulas el 9 de septiembre, mientras en la misma comunidad los de ESO y Bachillerato tendrán unos días más de vacaciones y lo harán el 14. Por su parte, los de FP comenzarán las clases el 19.

INICIO EN LA TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

El resto de CCAA darán el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar ya en la tercera semana de septiembre, en concreto a partir del día 12 al menos en alguna de sus enseñanzas. Es el caso de Valencia, donde Infantil, como Primaria, ESO, Bachillerato y FP comenzarán su actividad lectiva desde esta jornada.

En Andalucía, Infantil y Primaria arrancarán el 12, mientras ESO, Bachillerato y FP lo harán más tarde, el 15, cuando también terminarán las vacaciones de los estudiantes de FP de Asturias, que vuelven ese mismo día. En el Principado los alumnos de Infantil, Primaria y ESO tendrán que acudir a clase a partir del 12.

Igualmente, los estudiantes de Infantil, Primaria y ESO de Baleares tampoco volverán a clase hasta el 12, mientras el inicio de curso no será hasta el 23 de septiembre para los de FP en las islas.

Extremadura también ha optado por comenzar el nuevo curso el día 12 en Infantil, Primaria y ESO, mientras en Bachillerato se ha elegido el día siguiente, el 13, fecha en la que también arrancarán los alumnos de segundo curso de FP. Los del primer curso lo harán el 19 de septiembre.

Por su parte, en la ciudad autónoma de Ceuta la 'vuelta al cole' se producirá el 8 de septiembre para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y el 12 para FP, mientras en Melilla las clases comenzarán el 6 de septiembre para Infantil, ESO y Bachillerato, y el 12 para FP.

IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE Y BECAS

Otra de las cuestiones que marca el curso escolar 2022/2023 es la implantación en los cursos impares de las modificaciones del currículo fijadas por la LOMLOE, que ya entró en vigor en 2021.

Si durante el curso pasado ya se introdujeron cambios recogidos en la nueva ley, como en los criterios de admisión a los centros o el acceso a los títulos con suspenso y por valoración de los equipos directivos, este año se centrará en el aprendizaje por competencias, asignaturas nuevas y la ampliación de modalidades en Bachillerato artístico.

Asimismo, la ley requiere cambios en los libros de texto, sobre los que este año gira la incertidumbre debido al retraso de la publicación de los currículos por parte del Ministerio de Educación y las CCAA.

Por esto, las asociaciones de familias han situado la LOMLOE como un "agravante", que también derivará, sumada a la inflación, en un mayor gasto en la compra de material escolar. Asimismo, han advertido de que este encarecimiento repercutirá no solo en él inicio, sino también durante el curso, apartando a los niños de actividades como las extraescolares.

El mes de septiembre ha comenzado con aún seis CCAA que no han aprobado ninguno de sus decretos curriculares (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Galicia y País Vasco), según ha informado a Europa Press la Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE), que ha lamentado que no puede confirmar los libros con los centros hasta tener esos currículos autorizados.

ANELE ha asegurado, sin embargo, que los libros de texto estarán disponibles para el inicio de curso, si bien Andalucía no los va a renovar y la Región de Murcia solo cambiará los de Primero y Tercero de Primaria. La asociación ha explicado que mantener los libros antiguos en estas comunidades tiene que ver con la dotación presupuestaria con la que cuentan para sus programas de gratuidad por sistema de préstamos.

El nuevo curso también se pondrá en marcha acompañado de otras medidas novedosas tomadas por el Gobierno en el marco de la crisis actual, como es el caso de la beca complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de Educación en el año escolar 2022/2023. El Gobierno destinará 400 millones de euros para financiar esta ayuda que prevé llegar a un millón de beneficiarios.

NORMALIDAD PREPANDÉMICA EN LAS AULAS

Por otro lado, este curso volverá a desarrollarse sin restricciones tras varios años con protocolos contra la Covid-19 y Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en comedores, entre otras medidas.

Varias CCAA como País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Asturias, Andalucía o Baleares ya han afirmado que no pondrán en marcha protocolos concretos en este sentido, si bien ello no significa que vayan a bajar la guardia.

De hecho, la Consejería de Educación de Castilla y León ha reiterado que el próximo curso comenzará de forma absolutamente "ordinaria", mientras desde el Gobierno catalán se refieren ya a una normalidad prepándemica. No obstante, otros gobiernos regionales han decidido mantener recomendaciones o alguna medida pero a menor escala.

Es el caso de Canarias, donde se mantendrá la ventilación cruzada e higiene de manos, así como la figura del 'coordinador Covid', aunque orientado a funciones de prevención e higiene. Asimismo, en el transporte escolar se aplicarán las medidas del transporte público, por lo que será obligatoria la mascarilla; y en el comedor se mantendrán los grupos de convivencia por aulas siempre que no se pueda garantizar la distancia.

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