JERUSALÉN (AP) — Un organismo militar israelí publicó una serie de normas y restricciones para extranjeros que quieran entrar en zonas palestinas de Cisjordania, lo que ampliaba su control sobre la vida cotidiana y las entradas y salidas del territorio ocupado.
El COGAT, el organismo israelí encargado de asuntos civiles palestinos, retiró varias restricciones controvertidas que aparecían en un borrador de las normas publicado este año, como la obligación de que personas que entablan relaciones románticas con palestinos locales se registraran ante las autoridades israelíes.
Sin embargo, muchos de los cambios en el documento de 90 páginas, publicado el domingo por la noche, parecían ser principalmente cosméticos. El embajador en Estados Unidos expresó su preocupación por las normas, y las voces críticas dijeron que no hacían más que estrechar el control que impuso Israel hace 55 años sobre la población palestina del territorio.
“El ejército israelí propone nuevas restricciones para aislar a la sociedad palestina del mundo exterior e impedir que las familias palestinas vivan juntas”, dijo Jessica Montell, directora ejecutiva de HaMoked, un grupo israelí de derechos humanos que ha impugnado las normas ante los tribunales.
“En respuesta a las críticas han eliminado los elementos más escandalosos. Pero mantienen la estructura básica de este procedimiento muy invasivo y dañino”, añadió. Las normas entrarían en vigencia el 20 de octubre.
El exhaustivo documento impone normas a los extranjeros que se casan con palestinos o que llegan a Cisjordania para trabajar, hacer voluntariado, estudiar o enseñar. Las normas no afectan a personas que visitan Israel o los más de 130 asentamientos judíos repartidos por Cisjordania.
Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para un estado independiente.
El borrador inicial incluía un requisito de que un extranjero que formara una relación romántica seria con un palestino local notificara al ejército israelí en un plazo de 30 días desde el “inicio de la relación", definida como un compromiso, boda o inicio de la convivencia.
La cláusula de 30 días se eliminó en el documento del domingo, que de todos modos decía que si un extranjero iniciaba una relación con una persona palestina, “el funcionario asignado del COGAT debe ser informado como parte de su solicitud o renovación de la extensión de la visa anterior”.
Las nuevas normas también eliminaban límites previos al número de estudiantes y profesores extranjeros que podían estudiar o trabajar en Cisjordania, y se amplió el tiempo que pueden quedarse.
Sin embargo, el COGAT mantiene una amplia capacidad de decisión sobre quién puede entrar.
Se mantuvieron las estrictas normas para esposos extranjeros de palestinos. Los cónyuges sólo pueden hacer visitas breves y se les puede exigir que depositen hasta 70.000 shekels (unos 20.000 dólares) para garantizar que se marcharán del territorio.
El nuevo marco regulatorio daba algunas facilidades a esas parejas extranjeras, como una visa más larga, de 27 meses, que puede ampliarse, así como visitas múltiples para entrar y salir del territorio. También eliminaba una norma anterior que imponía largos periodos de espera entre visas.
Sin embargo, estas nuevas visas requerían una solicitud a través de la Autoridad Palestina y ante Israel, un proceso incierto y muy opaco, dijo Montell.
El embajador de Estados Unidos, Tom Nides, expresó su decepción por las normas y dijo que se había “comunicado de forma agresiva” con Israel sobre el borrador y que continuaría haciéndolo antes de su implementación.