MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Israel ha modificado así la exigencia de informar de las relaciones románticas al Ministerio de Defensa israelí después de que el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, expresase preocupación por los nuevos cambios en la normativa.
"Hoy COGAT (Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios) publicó sus directrices revisadas. Desde febrero, me he comprometido agresivamente con el Gobierno israelí en este borrador, y continuaremos haciéndolo en los 45 días previos a la implementación y durante el período piloto de dis años", ha dicho Nides este lunes en su perfil de Twitter tras conocerse la modificación.
En un principio, la normativa contemplaba que si la relación comenzaba tras la llegada del ciudadano extranjero, este tendría un plazo de 30 días para informar de cualquier compromiso, boda, así como del inicio de la convivencia.
Por otro lado, si no se informaba de la formalización de la relación en 90 días, el ciudadano extranjero podía ser deportado de inmediato. Asimismo, si ambos se casaban, estaban obligados a marcharse en un plazo de 27 meses y permanecer fuera al menos medio año.
Estas normas no iban a aplicarse a quienes visitaran los asentamientos judíos de Cisjordania, pero sí a los palestinos con pasaportes de otro país que visitaran Cisjordania. Éstos además no iban a poder solicitar el visado en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, sino que iban a tener que tramitarlo con al menos 45 días de plazo.
La medida revisada, que entrará en vigor el 20 de octubre, modifica también la limitación previamente anunciada en el número de visados por motivos de estudios, tanto para asistir a clase como para impartirlas en las universidades palestinas, así como para empresarios y organizaciones humanitarias.
Así, se extenderán los visados de extranjeros de 90 días a 180 días, mientras que se han eliminado las cuotas a los profesores y estudiantes visitantes en universidades palestinas, originalmente establecidas en 100 profesores y 150 estudiantes.