Las fuertes lluvias se hicieron presentes la noche de este domingo en algunas entidades del país, aunque Nuevo Léon, Guerrero y Oaxaca fueron tres de los estados que sufrieron mayores afectaciones, pues se registró el desbordamiento de ríos, inundaciones y la suspensión de clases tras la formación de la tormenta tropical Kay.
Te puede interesar: Gobernador de Nuevo León suspende clases por fuertes lluvias en el estado
Sin embargo, las fuertes precipitaciones continuarán a lo largo de este lunes, sobre todo en estados en las costas del Pacífico, por Kay y su interacción con un canal de baja presión al occidente, centro y sur de México, por lo que la Comisión Nacional del Agua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional, hizo un llamado a la población.
De esta forma, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas son los estados que tendrán mayor presencia de lluvias este lunes.
A su vez, se prevé un aumento del oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, ante lo cual podría haber inundaciones, un aumento del nivel de ríos y arroyos, así como deslaves en diferentes regiones del país.
Por lo tanto, el gobierno federal llamó a seguir las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, así como de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
“A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Kay se localizó aproximadamente a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oestenoroeste a 24 km/h”, colocó la dependencia esta mañana a través de un comunicado.
En cuanto al Valle de México, se registrará un cielo nublado a lo largo del día, lloviznas y ambiente fresco. De tal forma, en la Ciudad de México la temperatura máxima será de 15 grados Celsius.