Las pruebas con hisopos gigantes para detectar Covid son cosa del pasado, al menos así parece, tras darse a conocer el lanzamiento de una app para identificar contagios de coronavirus en la voz de las personas.
Te interesa: Hombre confunde prueba de embarazo con prueba de Covid y se vuelve viral
Científicos del área de inteligencia artificial crearon una aplicación para teléfono móvil que detecta los casos de Covid-19 a partir del análisis de la voz de la gente y, según esto, obtiene resultados con más precisión y rapidez que las pruebas de antígenos que se realizaban hasta ahora.
Esto se dio a conocer en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea que se efectúa en Barcelona, España.
En la presentación se resaltó además que este método es más barato que las pruebas de antígenos, lo cual se espera que beneficie a países de bajos ingresos.
El modelo de IA presentado en el Congreso tiene una precisión del 89%, mientras que los test tienen una eficacia que varía en función de la marca, detalló Wafaa Aljbawi, investigadora del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).
Respecto a cómo funciona el mecanismo, Aljbawi destacó que “las grabaciones de voz y los algoritmos de inteligencia artificial ajustados pueden ser muy precisos a la hora de determinar qué pacientes tienen infección por covid-19″, y resaltó que los resultados de las pruebas aplicadas son prometedores.
Esto a partir de la premisa de que la infección por Covid suele afectar a las vías respiratorias superiores y las cuerdas vocales, causando cambios en la voz de una persona.
Ve además: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec
¿Cómo funciona la app para detectar Covid?
Se instala en el teléfono móvil, el usuario debe dar información básica, y datos de su historial médico, además de hábitos como el tabaquismo, una vez que se tienen esos datos, la app pide que grabe su respiración, su tos y su voz.
Y por medio del análisis de espectrograma de Mel –que identifica diferentes características de la voz, como el volumen, la potencia y la variación–, los investigadores lograron descomponer las distintas propiedades de las voces de los participantes y esto permite distinguir la voz de los pacientes con Covid-19 de los sanos.
Así, el modelo “Long-Short Term Memory” (LSTM), basado en redes neuronales que imitan la forma en que opera el cerebro humano y reconoce las relaciones subyacentes en los datos, arrojó una precisión del 89% en la detección de los casos positivos y del 83% en los negativos.
A partir de estos resultados se realizará un estudio más amplio con 53 mil 449 muestras de audio de 36 mil 116 participantes, es decir, la app avanza, pero aún se realizan pruebas para medir su eficacia.
Ve además: Gasta CDMX más de dos millones de pesos diarios en pruebas Covid gratuitas
Como ejemplo de esta tecnología está la aplicación llamada “myCOPD”, analizada por Henry Glyde, de la Universidad de Bristol, quien ha demostrado que la IA permitiría identificar exacerbaciones (brotes graves) en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Al respecto, cabe recordar que “MyCOPD” es una aplicación interactiva desarrollada por pacientes y médicos que desde 2016 está disponible para su uso en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y actualmente ayuda a pacientes con EPOC a controlar su enfermedad.