BERLÍN, 6 (DPA/EP)
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha alertado este martes de que, en su huída de la dependencia energética rusa, Alemania pueda quedar supeditada a los intereses de países autocráticos.
"No podemos permitirnos actuar una segunda vez (movidos por) la esperanza de que estos gobiernos autocráticos no serán tan malos", ha alertado la máxima representante de la diplomacia alemana durante un acto de carácter económico.
En este sentido, Baerbock ha aludido a la dependencia alemana de las materias primas procedentes de China y ha instado a los grandes empresarios energéticos del país a no olvidar las condiciones de vida y políticas que se dan en la nación asiática.
Es por esto que ha hecho un llamamiento a los representantes empresariales a no actuar "sin tener en cuenta los riesgos y dependencias a largo plazo".
Por otro lado, Baerbock ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de amenazar a las potencias occidentales con el cierre del gasoducto Nord Stream. "No caeremos en este chantaje", ha aseverado la representante alemana.
En esta línea, la ministra de Exteriores ha señalado que el precio del gas procedente de Rusia "nunca" ha sido barato, sino que lo ha hecho disminuir el precio en algunos momentos ha sido la "dependencia ciega" de la energía rusa.