BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
El 51 por ciento de los españoles aprueba la respuesta de la Unión Europea ante la invasión rusa de Ucrania, un nivel de aceptación por debajo de la media europea que se sitúa en el 57 por ciento, aunque por detrás quedan países como Grecia o Estonia, donde la aprobación no supera el 40 por ciento.
Según el eurobarómetro de verano de la Comisión Europea, en España un 51 por ciento de los encuestados avalan la gestión de la UE y un 41 por ciento la desaprueba, con un ocho por ciento que no se pronuncia. En el lado opuesto se encuentran Portugal y Polonia, con un 78 por ciento de aprobación.
GESTIÓN DE SÁNCHEZ
En cuanto a la gestión ante la guerra de Ucrania del Gobierno de Pedro Sánchez, un 48 por ciento aprueba su actuación, por debajo de la media europea del 55 por ciento, mientras un 45 por ciento la rechaza. El peor dato lo registra Grecia, donde solo un 34 por ciento de los ciudadanos avala la gestión de Kyriakos Mitsotakis.
Sobre el envío de armas al Ejército ucraniano, el eurobarómetro muestra un respaldo del 67 por ciento en el caso de España, un dato en línea con la media europea. Si bien, la situación varía mucho según Estados miembros ya que en Dinamarca o Finlandia el apoyo está por encima del 90 por ciento, mientras que menos del 40 por ciento de búlgaros, griegos y chipriotas avalan esta iniciativa, por la cual la UE ha financiado con 2.500 millones la asistencia militar a Kiev.
ESPAÑOLES, LOS QUE PEOR VALORAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA
Sobre la valoración económica actual en el conjunto de la UE, España es el Estado miembro que peor valoración económica hace junto a Francia, ya que solo un 25 por ciento considera que la situación es buena frente a 65 que tiene una visión negativa.
El mismo juicio se hace sobre la economía nacional, pues en España solo un 16 por ciento de los encuestados ve con buenos ojos la situación actual de la economía española, frente a un 82 por ciento que la considera mala. En este apartado, España se sitúa junto a Grecia y Bulgaria a la cola de toda la UE.
En lo referido a la perspectiva económica en la UE, el eurobarómetro apunta que el desánimo se extiende por los Veintisiete pues, de media, solo el 16 por ciento de los europeos considera que la situación va a mejorar los próximos 12 meses, con un 53 por ciento que piensa que de hecho empeorará.