MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Albania ha anunciado este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán y ha ordenado a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en 24 horas, tras una investigación en torno a un ciberataque registrado en julio de 2022.
El primer ministro albano, Edi Rama, ha confirmado que "el Consejo de Ministros ha decidido con efecto inmediato el fin de las relaciones con Irán", una decisión que ha sido trasladada a la Embajada iraní en Tirana, según ha informado la cadena de radiotelevisión albanesa Albanian Radio and TV (RTSh).
"Esta medida extrema, para nada deseada (por parte de Albania) y totalmente forzada, tiene una proporcionalidad directa con la gravedad y peligrosidad del ciberataque, que amenazó con paralizar los servicios públicos, acabar con los sistemas y robar datos estatales", ha dicho Rama, que ha agregado que el objetivo era causar "caos" en el país europeo.
Así, Rama ha hecho hincapié en que las investigaciones han derivado en "pruebas irrefutables" de que el ataque "fue orquestado y patrocinado por Irán, que contactó con cuatro grupos para atacar a Albania" y ha añadido que entre ellos hay algunos que han estado detrás de ataques previos contra Israel, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Chipre.
"Hemos informado a nuestros aliados estratégicos, a los países de la OTAN y a otros países amigos, con los que hemos compartido además los resultados irrefutables de la investigación, que demuestran cuál fue la fuente de la agresión contra nuestro país", ha puntualizado el primer ministro albano.
"El fracaso de este ataque masivo contra nuestro país, gracias a la resistencia de los sistemas instalados y la ayuda de grupos especiales que se sumaron a nosotros en esta guerra, no supone el final de la amenaza cibernética, sino que es la prueba de que Albania está en el mapa gracias al desarrollo digital en la guerra contra la inseguridad informática", ha recalcado.
En este sentido, Rama ha subrayado que "la noticia positiva" para Albania es que el país "sabe que nadie puede tocarlo". "Sabemos que haremos lo correcto porque tenemos los socios adecuados", ha zanjado. Irán no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión de Albania ni sobre las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Tirana.