VIENA, 7 (DPA/EP)
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha concluido en su último informe que, con los datos de los que dispone a día de hoy, el programa nuclear iraní puede tener fines exclusivamente pacíficos u ocultar un plan armamentístico, como sospecha desde hace años parte de la comunidad internacional.
La agencia "no está en posición de dar garantías de que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico", ha advertido su director general, Rafael Grossi, en el informe trimestral que aún no ha visto la luz, recogido por la agencia de noticias DPA.
No en vano, los expertos han constatado que Irán ha aumentado sus actividades de enriquecimiento de uranio y ahora ya tiene de más de 55 kilos de material con una pureza superior al 60 por ciento. Bastarían 50 kilos de uranio enriquecido al 90 por ciento para fabricar armamento atómico.
Teherán siempre ha insistido en que su industria no esconde ningún plan armamentístico, pero el OIEA considera que las autoridades iraníes han hecho poco en los últimos meses para aclarar las dudas que siguen pendientes.
El organismo, con sede en Viena, pasó tres meses sin poder supervisar la producción de las centrifugadoras usadas para tareas de reconocimiento, ya que la República Islámica retiró las cámaras de vigilancia el pasado mes de junio.
El informe enturbia aún más las perspectivas de reactivación del acuerdo nuclear de 2015. Irán ha incumplido parte de los compromisos suscritos entonces después de que Estados Unidos se desvinculase de dicho acuerdo en 2018, bajo la Presidencia de Donald Trump.