MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Israel reconocieron el lunes que hay "muchas posibilidades" de que uno de sus soldados matase por accidente a Abú Aklé, alcanzada en la cabeza por una bala cuando cubría unos enfrentamientos en Cisjordania el 11 de mayo.
"Estamos comprometidos con la libertad de prensa y tenemos las normas más duras del mundo a la hora de abrir fuego, pero que nadie se confunda, nuestros soldados tienen el respaldo total del Gobierno", ha sentenciado Lapid este miércoles, durante una ceremonia con militares.
El primer ministro ha dejado claro que nunca respaldará que se procese a un miembro de las fuerzas de seguridad "que se protegía de terroristas armados", con un mensaje velado a Estados Unidos. "Nadie nos dictará las reglas de compromiso cuando luchamos por nuestras vidas", ha añadido.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, instó el martes a las autoridades israelíes a "revisar" sus prácticas "para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir en el futuro", lo que parece haber molestado al principal aliado político de Washington en Oriente Próximo.
Tras la publicación del informe, la familia de la periodista --que también tenía nacionalidad estadounidense-- acusó a Israel de intentar "ocultar la verdad" y "esquivar su responsabilidad" por lo ocurrido, ya que sigue sin "asumir responsabilidades por asesinar a Shirín".
"Nuestra familia no está sorprendida por el resultado (de las investigaciones) ya que es obvio que los criminales de guerra israelíes no pueden investigar sus propios crímenes", lamentó en un comunicado.