Ciudad

IECM pasa de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”

El Instituto a través de alianzas buscará poder cumplir con todas las actividades vinculadas a los procesos de Participación Ciudadana y de la jornada electoral 2023-2024.

Instalaciones del IECM.
El IECM aprobó el proyecto de reestructuración organizacional, lo que significa una reducción de 57 plazas y un ahorro de 43 millones de pesos anuales.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, sostuvo que el Instituto llevara a cabo un uso racional de los recursos públicos, y que será a través de las alianzas con otras instituciones para poder cumplir con todas las actividades vinculadas a los procesos de Participación Ciudadana y el inicio del proceso electoral 2023-2024.

Tras haber aprobado una reestructuración de su organización interna que implicó la desaparición de cinco áreas, incluyendo la Contraloría Interior, mientras que la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos se integrarán a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía y el recorte de 57 plazas en áreas estratégicas, generará un ahorro de 43 millones de pesos.

Te puede interesar: Cuáles son los 18 fenómenos perturbadores que te pueden cambiar la vida

Avendaño Durán señaló que los consejeros del IECM están enfocados en concluir con este proceso de reestructuración, modificar reglamentos internos, manuales de organización, manuales de procedimiento y de los procedimientos de calidad.

“Con esta nueva configuración vamos a hacer un ejercicio eficiente, con un uso racional del gasto, con mucho cuidado, con mucha mesura, porque evidentemente sabemos que son tiempos difíciles para todos y la ciudadanía. Deben tener certeza que en el Instituto cuidamos el gasto de un dinero público, que es muy importante hacer un muy buen uso de él”, expresó en entrevista para Publimetro.

Patricia Avendaño, presidenta consejera del IECM
IECM

La consejera explicó que el IECM, al igual como lo hace el INEGI, contratara personal de manera eventual para atender funciones muy específicas para los procesos electorales y de participación ciudadana, y una vez que concluyan esto con esta función ese personal dejará de colaborar con el Instituto.

“Nuestra plantilla es fluctuante para esos procesos, pero con base en la estructura que ahora estamos definiendo, nosotros tenemos la firme convicción de que vamos a poder cumplir oportunamente con la misma calidad que hemos cumplido a lo largo de 23 años”, sostuvo.

Puedes revisar: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec

La presidenta del IECM detalló que de acuerdo con el Código Electoral, que los rige, y que el Congreso de la Ciudad de México les dio 91 días de plazo para hacer una revisión de su estructura funcional, orgánica y analizar si está respondió adecuadamente a los requerimientos de los procesos electorales y de la participación ciudadana, fue lo que dio pie a esta reestructuración.

Finalmente, Patricia Avendaño dijo que su mayor reto al frente del IECM es cumplir oportunamente con sus funciones y brindar certeza a la ciudadanía de que en todos los procesos en que participa el instituto se cumplan y dar certeza y que la voluntad de la ciudadanía será respetada.

Lo más leído en CDMX: Así puedes tramitar tu testamento completamente gratis en CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último